Alex en Londres

alex

Título original: Alex en Londres.

Textos: Silvia García Alonso

Ilustraciones: Diego Hernández-Blanco García

Idioma original: Español.

País: España.

Número de paginas: 128.

ISBN: 84-608-6555-1

Editorial: Ayrum

Género: Infantil.


Sinopsis

¿Te imaginas que vas a Londres con tus padres y los pierdes?

Eso, es lo que me pasó a mí. Los busqué por el río Támesis, por los parques de Londres, pregunté a las ardillas, a leones que eran estatuas, al Big Ben y hasta me acerqué a preguntar a la cárcel de la Torre de Londres.

¿Te vienes conmigo en esta aventura?


Crescendo

Debo confesar que al principio me sentí un poco extraña al imaginarme a mí misma reseñando un libro para niños, no es que nunca antes lo hubiera hecho claro, pero tuve un momento de esos extraños en los que sientes que quizá no eres la mejor persona para hacer el trabajo… es por eso que pedí ayuda de expertos, niños de 7 y 8 años.

Cuando comencé el libro me esperaba algo simple, fácil de comprender para los pequeños y con más dibujos que otra cosa en realidad pero.. ¡oh sorpresa! “Alex en Londres” no es sólo un libro para niños, es mucho más que eso.

La narrativa es bastante buena, todo es contado desde la perspectiva de Alex, una niña pequeña de unos 10 años que va contando una historia no solo entretenida, sino bien formada y con bastante lógica.
Me encantó que desde el principio dejaran muy claro quien es la narradora de la historia, desde la sinopsis y pasando por la primer hoja hasta el capitulo 1; hacen de el libro realmente de la niña y es prácticamente imposible no leerlo con voz de una, soy fan de la manera en la que poco a poco te van adentrando en su mundo hasta que te das cuenta de que no puedes evitar imaginarte a ti como Alex.

A pesar de lo mucho que me gustó la narración en general, debo decir que hubo momentos en los que me costaba un poco imaginarme a una niña diciendo ciertas frases, si bien conforme fui leyendo más y más me daba cuenta de que Alex era una pequeña muy inteligente, creo que pudieron utilizar otras palabras para hacer el vocabulario un poco mas casual para un niño.

Hay espejos enormes en casi todas las paredes y parece que están sucios por dentro,
como si les hubiesen salido arrugas después de haber estado tanto tiempo colgados ahí. 

Aunque ya que mencionamos esto… ¡por favor hablemos de Alex!

Sin duda alguna, Alex es por mucho uno de mis personajes infantiles favoritos en toda la historia de los personajes infantiles. 

A lo largo de mi vida he leído bastantes libros con personajes infantiles (lo sé, lo repito mucho, perdón por eso), y por alguna razón siempre me parecieron secundarios e iguales, todos tenían tantas semejanzas entre sí que hacían que se volvieran monótonos y predecibles aunque fueran historias y géneros totalmente diferentes. Algo que me gustó mucho de Alex es su originalidad, al momento te das cuenta de que no es cualquier niña, una de las que sólo te hablan de muñecas y sus personajes de caricatura favoritos, o de esas que en lo único que pueden pensar es en quien será el nuevo Justin Bieber o quien juran que ya lo es, no, Alex no es así. Aunque por supuesto es una niña y seguro tiene algún gusto de esos por ahí.. demuestra con facilidad que tiene mucho más que ofrecer al mundo, es curiosa, enérgica, dinámica y sobre todo independiente, amé que le fuera fácil y relativamente normal bajar y subir del metro desde un principio tomando en cuenta que estaba no sólo en un país diferente, si no con monedas ¡e idioma! distintos al suyo; me la imaginé toda exasperada y levantando los brazos por los aires mientras caminaba decidida a buscar a sus padres en el lugar acordado en vez de ir por ahí a llorar por haberlos perdido de vista un segundo. Aunque también tengo que mencionar que si bien amé su independencia y seguridad de hacer las cosas, no puedo imaginarme perdiendo a alguno de mis sobrinos en el metro y que en lugar de ir con algún policía o quedarse quietos hasta que los encontraran comenzaran a caminar por ahí solos como si nada, al menos a mí como “la persona responsable” me daría un ataque cardiaco si eso pasara mientras yo estoy a cargo, imaginen entonces mi sorpresa cuando me caí en que ¡el personaje está basado en una niña real!, sin duda una pequeña extraordinaria a la que me encantaría conocer algún día, ¡no puedo ni imaginar la cantidad de historias divertidas que podría tener!

Desde luego la historia de Alex en Londres me impresionó bastante, sin embargo al hacer mi investigación sobre el libro me enteré de una de las mejores cosas que hacen a esta obra única, los dibujos. Cuando leí la información noté que todos eran familia y aunque sinceramente al principio no presté mucha atención puesto que al ver que los apellidos eran similares creí que tal vez los padres de Álex habían hecho el libro el libro en honor a ella… ¡oh sorpresa! las ilustraciones tan creativas y originales que aparecen a lo largo de toda la narración y por supuesto también en la portada son obra de Diego, el hermano mayor de Álex e hijo de la escritora, quien con tan sólo 15 años ha ilustrado de una manera impresionante el trabajo de su madre y su hermana. Sin duda una familia llena de talento.

No obstante y pese a que los dibujos de Diego le dieron un plus muy grande al libro, tengo que decir que ciertas tipografías no me encantaron del todo, aunque en un ejemplar como éste se presta el juego de colores y la mezcla de muchos tipos de letras, en ocaciones me pareció un poco excesivo, pero bien… el gusto se rompe en géneros ¿no?

Al principio mencioné que había llamado a un par de expertos para ayudarme con sus comentarios, pues bien, déjenme decirles que si están buscando algún libro que atrape a los niños (y a los no tan niños) Alex en Londres es la mejor opción. Si bien el hecho de que sean 128 páginas puede ser un poco intimidante para un niño pequeño, por el tamaño de la letra, las ilustraciones y la manera en la que se va llevando la historia hacen que sea no sólo rápido y sencillo, si no divertido ir leyendo. Creanme, incluso logré que mi primo de 7 quien declaró hace poco “odiar la lectura” se interesara por acabar el libro.

alex2
Editorial Ayrun

En una semana estaré en Madrid y les prometo que estaré comprando ejemplares nuevos no sólo para mis sobrinos, si no para mí también y es que… es un libro que simplemente no puedes no acabar.


Si quieres leer un adelanto del libro da click aquí.
Si quieres saber sobre el equipo que realizó Alex en Londres da click aquí.
Si quieres ver los puntos de venta del libro da click aquí.

Publicado por: Allo

Responder

